¿Estilos de Krav Maga? …mi reflexión personal sobre el tema…

Quizás el título suene raro, pero a día de hoy, al igual que ha ocurrido por ejemplo como el Karate donde se fueron creando estilos (Shotokan, Goju Ryu, Shito Ryu, Wado Ryu….etc) y cada uno de esos estilos fueron creados por estudiantes aventajados de Grandes Maestros, en el Krav Maga encontramos el mismo camino.

Magníficos estudiantes de IMI (Haim Gidon, Raphy Elgrissi, Haim Zut, …..etc) descendientes directamente de Imi, o alumnos de estos mismos profesores abrieron sus propias líneas de Trabajo. Cada uno de ellos, han creado diferentes estilos de Krav Maga basándose en las enseñanzas que IMI les transmitió, convirtiendo el Krav Maga en un sistema con diferentes formas de entenderlo. Algunos introducen muchas técnicas de suelo, otros hacen de su Krav Maga un sistema más parecido al Karate, otros se acercan más al Full Contact o las MMA, algunos incorporan tantas técnicas de Jiu Jitsu que es difícil saber si realmente estás practicando Jiu Jitsu o Krav Maga.

Hay muchas opiniones al respecto. Para algunos, esto es fabuloso, puesto que al entender que el Krav Maga es un sistema en continua evolución, incorporar técnicas de todo tipo enriquecen al sistema, y no les falta razón, ahora bien, aquí es donde podríamos entrar en el gran problema que en mi opinión personal, crean confusiones a los estudiantes de Krav Maga. Cuando se incorporan todas esas técnicas tan poderosas, brutales, espectaculares,….¿realmente se piensa en todos los estudiantes ó solo un tipo especifico de estudiantes?.

En mi último viaje a Israel, tuve una conversación con Raphy Elgrissi (el primer alumno del fundador del Krav Maga IMI Lichtenfeld). Entre sus sabios consejos me quedo grabado en mi mente algo muy importante que el me transmitió: “Las técnicas de Krav Maga deben de ser muy sencillas y rapidas de aprender, también debían de ser prácticas y eficaces, si encuentras a instructores que se afanan en enseñar técnicas demasiado complejas, no están enseñando Krav Maga”.

Cuando IMI creó el Krav Maga pensó siempre en los más débiles, en las personas que al igual que tanto el como su familia, sufrieran daños a su integridad física o las de sus familiares o amigos por lo que IMI entendía que su sistema debía alejarse de técnicas complejas.

Por tanto, bajo mi humilde opinión y en base a mi experiencia, ese debe de ser el camino de un estudiante del Krav Maga. Cuando conocí a Ron Rotem, y me habló de Traditional Krav Maga, del origen de su escuela, de la forma tradicional de evolución del Krav Maga…..al principio no lograba entenderle. Cuando comencé a entrenar con TKM, os puedo confesar que me sentía algo confuso…. Todos los conceptos que había aprendido hasta ese momento estaban cayendo como un castillo de naipes. Solo cuando mi mente se liberó de lo anterior y quedo abierta a los nuevos conocimientos es cuando me di cuenta de lo que realmente era el Krav Maga. Tras mi primer viaje a Israel, a la Sede Oficial de TKM en Netanya (Israel) bajo las enseñanzas de Erez Sharabi y Ron Rotem, fue como encontrar “un tesoro perdido”. En Netanya es imposible encontrar charlatanes o vende humos del Krav Maga. Allí todos conocen a todos. Todos saben quien es quien y de donde han aprendido. Muy pocos se atreven a abrir escuelas en Netanya ¿Por qué? … creo sinceramente, que por vergüenza, porque saben que serían el hazme reir de personas que han sido y son historia del Krav Maga y abrir un centro de entrenamiento allí, les supondría acreditar sus conocimientos y meritos para ello.

En Netanya es el lugar donde todo fanático del Krav Maga, debería ir al menos una vez en su vida para poder conocer el lugar donde todo se inició. TKM es una de las más prestigiosas instituciones del Krav Maga en Netanya y en toda Israel. La organización fue establecida por Erez Sharabi , a fin de preservar los principios y el espíritu de la capacitación de Krav Maga aprobada por el fundador, Imi Lichtenfeld (Sde-Or) y su estudiante distintivo Eli Avikzar.

Dado que en TKM se respeta al máximo la filosofía original de desarrolló del Krav Maga, el Staff técnico se esfuerza por desarrollar y mejorar el método basado en los principios de Krav Maga y el espíritu de sus fundadores. El desarrollo de las técnicas del Programa Oficial TKM siempre se realizan acorde a las reglas del Krav Maga:

Reglas para aprobar una técnica en Krav Maga:

  • Técnica: Eficiencia. La técnica de Krav Maga debe lograr un movimiento defensivo con el mínimo de recursos posibles en el menor tiempo posible, “El Movimiento Mínimo contra Movimiento Máximo se convierte en Defensa Mínima contra Ofensa Máxima”
  • Técnica Sencilla y compatible con la mayoría de las personas. Un sistema de autodefensa y combate cuerpo a cuerpo optimizado debe basarse en la simplicidad, la adaptabilidad, el sentido práctico y los movimientos más importantes, defensivos e instintivos.
  • Técnica con Movimiento mínimo contra movimiento máximo. Un movimiento rápido crea poder. El uso de un movimiento básico y cómodo lo hace adecuado para cualquier tipo de persona sea cual sea su condición física.
  • Técnica con Fuerza mínima para alejar al atacante. Hay que esforzarse por desarrollar la simplicidad y eficiencia energética en el desarrollo de las técnicas de autodefensa.

Como conclusión deciros que No todos los krav maga son iguales. Desafortunadamente, con el aumento de la popularidad del krav maga, muchos auto nombrados “Expertos” están desarrollando sus propias interpretaciones del arte. El fundador de Krav maga, Imi Lichtenfeld, diseñó el sistema para personas de todas las formas, tamaños, edades y habilidades físicas. Imi entendió que la violencia real difiere mucho de la formación coreografiada y adoptó sus tácticas en consecuencia. La filosofía defensiva de Krav maga nunca es hacer más de lo necesario, sino reaccionar instintivamente con la violencia de acción que involucra velocidad, economía de movimiento y la medida apropiada de fuerza. El principio básico es hacer lo que sea práctico para liberar a un defensor del peligro. La reacción entrenada instintiva es primordial.