Maximizar el uso de objetos cotidianos fácilmente disponibles

Traditional Krav Maga ha desarrollado un método único para maximizar el uso de objetos cotidianos fácilmente disponibles para defensa propia y otros fines de combate . El uso de diferentes objetos para lograr resultados deseables es un elemento importante del desarrollo humano en diversas áreas de la vida, y esto debería incluir autodefensa. En un momento dado, nuestro entorno inmediato está lleno de diferentes objetos que se pueden emplear en una situación de combate: arena, terrones, rocas, palos, sillas y más. El uso prudente de tales objetos a menudo puede decidir el resultado de un conflicto violento.

Este artículo describe cómo convertir un bolígrafo, bolsa, llaves y otros objetos cotidianos que están disponibles para cualquier persona, en herramientas que pueden utilizarse con fines de autodefensa .

Muchos dicen que los orígenes del uso de los objetos disponibles con fines de autodefensa, que ayudaron a formar el método Krav Maga, surgieron de las batallas ‘Nabootim’ (palos grandes y gruesos) que tuvieron lugar entre los colonos judíos en Israel y su Vecinos árabes. Esas peleas fueron muy comunes y fueron ignoradas deliberadamente por las autoridades extranjeras en la tierra de Israel. Después del establecimiento del Estado de Israel y las FDI, se obtuvieron más entendimientos del campo de batalla donde las batallas cara a cara tuvieron lugar con los ejércitos árabes cuando los soldados de las FDI estaban armados con una bayoneta y municiones limitadas. Cuando se agotaron las municiones, el tiroteo se convirtió en una batalla cara a cara, con la Bayoneta utilizada como arma “fría” para fines de defensa y contra atacar al enemigo.

Hoy en día, el uso de objetos disponibles en Traditional Krav Maga se divide en dos partes principales:

Objetos inamovibles: el uso de objetos inamovibles o que no se pueden mover fácilmente, como una puerta, una mesa pesada y más. Estos artículos se usan generalmente como tapadera o para crear un amortiguador contra un ataque o para ayudar con el contraataque o mejorar la posición de uno.

Building Power objects / power enhancers: el uso de objetos fácilmente móviles. Estos elementos suelen extender la extremidad con ellos, y debido a sus propiedades físicas son capaces de absorber la fuerza de un golpe y crear mucho daño al atacar con ellos. A veces se pueden usar para diversión y disuasión.

Algunos de estos objetos son “objetos similares a armas” y se pueden dividir en cinco subgrupos:

Objetos con forma de escudo: una silla, una bolsa y pequeños muebles. Estos objetos, como su nombre indica, se usan principalmente para la protección, aunque también se pueden usar para contraataques generales en la mayoría de los casos.

Objetos tipo batuta: un paraguas, un periódico enrollado, una linterna y más. Mayormente usado para ataque y defensa.

Objetos en forma de cadena (objetos que eluden la defensa y se usan principalmente para el ataque): una cuerda, una bolsa con correa y más. Lanzar objetos: arena, rocas, monedas y más. Estos objetos se usan principalmente para crear distracción y disuasión.

Objetos parecidos a cuchillos: una botella rota, una rama filosa, una varilla de óxido, llaves y más. Estos objetos están destinados principalmente a cortar y apuñalar: enseñamos el uso de estos objetos solo para la creación de diversión.

*** Por supuesto, algunos artículos se incluirían en varias categorías simultáneamente.

El uso de abundantes objetos cotidianos como herramientas para la autodefensa tiene algunas reglas básicas:

1. Casi cualquier objeto puede ser usado para defensa propia.

2. El objeto se debe usar sabiamente de acuerdo con sus intenciones, y tener en cuenta sus características físicas. El objeto debe ser más fuerte que la parte del cuerpo de tu oponente que deseas dañar.

3. Usa el objeto como si estuvieras usando tus manos y piernas: considera una extensión natural de tu cuerpo.

4. No piense demasiado en usar el “arma” y no dude en tirarlo para mejorar su posición.

5. Usa todo tu cuerpo, no solo el “arma” que estás usando.

6. Los ataques que usan el “arma” deben ser cortos y decididos a no “comunicar” a tu oponente tus intenciones.

Es importante recordar que el método tradicional de Krav Maga incorpora otros principios nutridos por el fundador de Krav Maga, Imi Lichtenfeld (Sde’-Or) y su sucesor, el difunto Eli Avikzar, que incluye el principio básico de “utiliza tu conocimiento según sea necesario”: Necesito alcanzar la experiencia, para que no tengas que matar.

Siempre trate de tener un autocontrol y consideración excepcionales hacia los demás, incluso cuando enfrenta un conflicto violento. Se deben hacer todos los esfuerzos para evitar que el instinto mate, sin embargo, la expresión bíblica de “El que se levanta para matarte, levantarte temprano y matarlo primero” sigue vigente en los casos en que sea “tú o tu oponente”.

*** El uso de armas frías para combatir es incompatible con las leyes del Estado de Israel y, por lo tanto, debe evitarse el uso involuntario contra otra persona.

“Usa tu conocimiento pero úsalo bien” – Imi Lichtenfeld (Sde’-Or).

Este artículo fue escrito por Ron Rotem – TKM Traditional Krav Maga y entrenador de autodefensa de Even Yehuda y Kiryat Hasharon.

1 comentario

Emilio Rubio dice:

Responder
abril 17, 2018 a las 1:00 pm

Muy interesante, claramente este sistema te enseña a defenderte con todo lo que se puede y se tiene al alcance de uno .

Deja tu comentario

Fields with * are required