Saltar al contenido
TKM España

Defensa a terceros

Algunos lo llaman el ‘efecto espectador’, y lamentablemente es un fenómeno creciente. Hoy en día ha disminuido el sentido de comunidad, y en lugar de ayudar, la gente simplemente lo ignora o, peor aún, comienza a grabarlo. En entornos más rurales, todavía existe una sensación de comunidad suficiente para que las personas tiendan a apresurarse a ayudar a sus vecinos necesitados, especialmente en las generaciones mayores. En vez de ayudar, siempre esperamos la aparición de la policía o cualquier persona de autoridad, para ayudar primero.

El número aumenta la efectividad

Es interesante el concepto de que cuantas más personas seamos en un ataque, menor será el riesgo (de daño en esta circunstancia), pero también menor será el riesgo de ser «señalado» por apuntar o ridiculizar o incluso culpar por el fracaso. Es cierto que muchas veces, cuando vemos una agresión, nos bloquea, aunque parezca mentira, la sensación de ridiculo y en la mayoría de ocasiones buscamos la figura del «líder de acción» para comenzar a actucar

Soy hijo, hermano y sobrino de Policias y todos coinciden en que en los incidentes más violentos las personas que quisieron ayudar y no lo hicieron declararon «Estaba esperando que alguien más interviniera, entonces habría ayudado. No había nada que pudiera haber hecho por mi cuenta ”. Y probablemente tengan razón. Derribar a una persona violenta armada con un cuchillo y que no no tiene ningun aprecio por la vida humana es una tarea difícil, particularmente si estás desarmado.

Nadie es un cobarde por no actuar…

No se puede culpar de nada al que nada sabe. Hoy en día es sumamente importante estar entrenado en algun sistema real de autodefensa, como el Krav Maga, para poder desarrollar una mentalidad que permita ser decisivo en escenarios violentos, lo más probable es que espere a que alguien más se involucre primero.

Lo principal es comprender que hay un gran poder en los números. Si estás intentando derribar a un agresor armado, por ejemplo, con un cuchillo y decides hacerlo por tu cuenta, necesitarás habilidad, fuerza, velocidad, explosividad, mentalidad de combate y posiblemente un poco de suerte.

Tus posibilidades mejoran drasticamente con 2 o más personas involucradas en la defensa. ¡Tus posibilidades mejoran EXPONENCIALMENTE si las personas que intervienen en la defensa a terceros se han entrenado en Krav Maga y ademas si tienes un PLAN, el resultado puede ser 100% efectivo.

Desarmar a un agresor armado no debe pensarse en el sentido «tradicional», en el que intentas alejar el cuchillo del atacante.

En este tipo de escenario, tus objetivos principales serán:

  • Detener la próxima puñalada
  • Controlar al agresor lo suficiente como para detener las puñaladas posteriores a ti o a la victima original, aunque solo sea momentáneamente.
  • Deshabilitar o desarmar al atacante hasta un punto en el que ya no puede representar una amenaza y pueda ser puesto bajo custodia por alguien ó el tiempo suficiente para que tu y la victima podáis escapar de manera segura

Vale la pena señalar que los 3 objetivos se pueden lograr en el primer contacto con el agrsor, si puedes hacer que el atacante quede inconsciente o incapaz de funcionar. Al tomar el tiempo para capacitarnos en las soluciones ‘no tan geniales ni tan limpias o bonitas’, nos preparamos para la mejor oportunidad de éxito en un escenario muy difícil porque te recuerdo que las posibilidades de acción más rápidas, más simples y más eficaces son lo primero y luego solo intentamos opciones más difíciles si tenemos total control de la base resolutiva.

Poner en practica lo que hemos hablado en este artículo son de muy alto riesgo. Pero si simplemente debes hacer algo, con suerte, lo expuesto aquí, esto te dará un punto de partida. Más importante aún, si hay otras personas alrededor, es de esperar que estés actuando solo por un segundo o dos, y tu papel de «lider de acción» inspirará a un seguidor o seguidores a seguir tu acción heroica. Crearas un movimiento de buenos ciudadanos haciendo cosas buenas por alguien que lo necesita.

Ejemplo «Lider de Acción»

En este vídeo situado en Israel, podemos ver como un terrorista embiste con una furgoneta contra civiles inocentes. Logra salir del coche y prosigue su aptitud de loco asesino, asestando machetazos a más civiles, entonces aparece la figura del LIDER DE ACCIÓN que portando una pistola logra abatir en un primer momento al terrorista, pero este logra levantarse y continua sus ataques, entonces, el resto de ciudadanos se unen al LIDER DE ACCIÓN y al elevar el numero de efectivos, se logra interceptar al terrorista.