Saltar al contenido
TKM España

Organización y Planificación básica del entrenamiento en Krav Maga

Para poder medir la progresión de nuestros alumnos, tenemos que tener bien claro la Organización y Planificación básica del entrenamiento en Krav Maga, diseñando una linea de trabajo para una temporada de entrenamiento basándonos en nuestros conocimientos como Instructor y nuestra labor como Entrenador. Aunque parezcan dos conceptos similares, tienen sus diferencias muy notables:

El Instructor

El INSTRUCTOR te enseña una serie de técnicas basándose en un programa pedágogico que previamente debe haber aprendido y perfeccionado. Para poder ser instructor, debe haber entrenado y perfecionado durante años la disciplina que quiera enseñar. Tambien es importante que pueda certificar su grado de Instructor a traves de alguna Entidad Oficial a Nivel Nacional o NO OFICIAL a nivel Internacional.

El Entrenador

El Entrenador Programa y Planifica una temporada de entrenamiento con el fin de lograr que sus alumnos alcacen los objetivos programados.

Un entrenador es ante todo un especialista en un deporte específico (fútbol, natación, atletismo, fisicoculturismo, etc.), de ésto se desprende que posee un grado de conocimiento especializado muy por encima del de un instructor, y a pesar de que puede haber entrenadores que trabajen como instructores, es muy raro encontrar Instructores que trabajen también como Entrenadores

Metodología del entrenamiento: conceptos básicos

Para desarrollar una buen método de entrenamiento debemos conocer los conceptos básicos de macrociclo, microciclo y mesociclo, que hacen referencia a los tipos de división del entrenamiento.

Macrociclos

Es el concepto que hace referencia Al Plan De Organización General Del Entrenamiento, pudiendo dividirse en:

•Anual: De 6 a 12 meses de duración

•Bianual: De 12 a 24 meses de duración

•Olímpico: De 4 años

Hay actividades en las cuales no se compite y entonces el Macrociclo suele ser abierto, no existe un final concreto.

El Macrociclo tiene que tener como como principal objetivo alguna prueba en la que queramos destacar, en nuestro caso, el objetivo final sería el Examen de Pase de Grado.

Ejemplo de división en Dos partes del Macrociclo

La Primera Mitad del curso dirigido hacia los programas niveles básicos e intermedios (Programas de Cinturón Amarillo, Naranja y Verde) Segunda mitad del curso dirigido hacia niveles avanzados (Programas de Cinturón Azul, Marrón y Cinturón Negro)

Mesociclos

Los mesociclos, son estructuras de organización del entrenamiento y están integrados por microciclos de diferentes tipos. El mesociclo pretende desarrollar capacidades físicas y contribuir en el aprendizaje, perfeccionamiento y corrección de la técnico. Se caracteriza por la aplicación de importantes cargas de trabajo de tipo específico

 

Por ejemplo:

Septiembre-Octubre-Noviembre: Estudio y perfeccionamiento del Programa de Cinturón Amarillo y Naranja

Diciembre-Enero: Estudio y perfeccionamiento del Programa de Cinturón Verde

Febrero-Marzo: Estudio y perfeccionamiento del Programa de Cinturón Azul

Abril –  Mayo: Estudio y perfeccionamiento del Programa de Cinturón Marrón

Junio – Julio: Estudio y perfeccionamiento del Programa de Cinturón Negro

Microciclos

Los microciclos o ciclos pequeños son estructuras de organización del entrenamiento y están constituidos por las sesiones de entrenamiento. Son las partes más pequeñas del entrenamiento y pueden variar entre 1 y 4 semanas.

En nuestro caso, se trataría del estudio de aspectos más concretos de nuestro programa de enseñanza (rodamientos, caídas, posiciones, desplazamientos, ..etc.)

En este esquema puedes ver mucho más claro todo lo que he intentado explicarte en este artículo. Espero que te sea de utilidad.

Pulsa en la imagen para verla más grande

Más artículos Kravteresantes….